En una entrada anterior os hablamos de una serie de medidas para conseguir un sueño de calidad. Si estos consejos no han sido suficientes para eliminar vuestro insomnio, hoy hablaremos de cómo tratarlo con plantas medicinales.
Como ya os comentamos anteriormente, este tipo de tratamientos a base de plantas medicinales son aconsejables en insomnios agudos causados por una situación puntual de nerviosismo, preocupación o estrés y no en insomnios crónicos, que deben ser tratados bajo la supervisión de un médico.
Las plantas medicinales más frecuentes son valeriana, pasiflora, amapola de california, lúpulo... Pero antes de hablar de ellas, es recomendable que identifiquemos cuál es nuestro problema de insomnio, para así elegir la planta más adecuada:
- Insomnio de conciliación: la persona tiene problemas para conciliar el sueño.
- Insomnio con despertar precoz: la persona concilia fácilmente el sueño, pero se despierta a las pocas horas y luego no es capaz de dormirse.
- Insomnio con despertares nocturnos: frecuentes despertares durante la noche, la mayoría de las ocasiones puede volver a conciliar el sueño.
Plantas medicinales para el insomnio de conciliación:
- Amapola de California, reduce la ansiedad. No es recomendable en pacientes con glaucoma, ya que podría aumentar la presión intraocular.
- Passiflora, induce al sueño y prolonga su duración. Se puede emplear con total tranquilidad en niños y ancianos, además existe una presentación en jarabe que facilita la dosificación de los más pequeños.
- Tila, muy útil en insomnios con causa nerviosa, como exámenes, oposiciones, etc.
- Melissa, es una planta espasmolítica, por lo que es muy recomendable en problemas de insomnio en caso de digestiones difíciles. Al igual que la passiflora, favorece la conciliación del sueño y su duración.
- Lúpulo, muy utilizado en insomnio y otras alteraciones debidas a la menopausia, de hecho es muy útil en caso de sofocos.
- Valeriana, alivia la ansiedad, muy útil en el tratamiento de insomnio ante situaciones de nerviosismo. Es recomendable no tomarla inmediatamente antes de irse a dormir, ya que puede provocar un pico de excitación que desaparece en 30- 60 minutos. En el mercado podemos encontrarla en numerosas presentaciones, como infusión, cápsulas o extracto. Está contraindicada en caso de tratamiento con barbitúricos, benzodiacepinas y antihistamínicos, ya que puede potenciar la acción sedante de estos medicamentos.
Plantas medicinales para tratar el despertar precoz y los despertares nocturnos:
- Passiflora.
- Melissa.
- Lúpulo
- Espino blanco, recomendable si los despertares van acompañados de nerviosismo y palpitaciones. El espino blanco está contraindicado en caso de tratamiento con digitálicos (digoxina) y tranquilizantes.
En la farmacia tenemos distintas presentaciones (cápsulas, comprimidos, jarabes) de estas plantas medicinales, tanto solas, como las Arkocápsulas® de pasiflora o valeriana de los laboratorios Arko; como compuestas. Algunas de las presentaciones que incluyen diversas plantas son:
- Serenia®, de Bayer, es una mezcla de amapola de California, pasiflora y por lo que es muy útil tanto para los estados de ansiedad y nerviosismo, como para los problemas de sueño.
- Enrelax®, de Aquilea, compuesto por espino blanco, pasiflora
- Valdispert complex®, con valeriana y pasiflora
Por último, recordaros que las plantas medicinales pueden interaccionar con la medicación, así que siempre recordad comentar en vuestra farmacia la medicación que tomais habitualmente para que podamos aconsejaros qué planta se adapta mejor a vuestras necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario