Hace unos días ha sido publicada en el BOE la lista final de medicamentos que a partir del próximo sábado, 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social.
Finalmente, son 417 los medicamentos que quedarán excluídos, en su mayoría por estar indicados para el tratamiento de síntomas menores. Aunque podeis ver la lista completa en este enlace, hoy repasamos los principales grupos y los medicamentos más utilizados:
- Medicamentos para el tratamiento del exceso de la secreción gástrica: como el Almax, Maalox o Pepsamar. No quedan excluídos medicamentos como el omeprazol, esomeprazol o pantoprazol, los cuales pertenencen a otro grupo, al de los inhibidores de la bomba de protones (IBP).
- Medicamentos destinados al tratamiento del estreñimiento: absolutamente todos los medicamentos indicados para esta patología quedan desfinanciados, desde los laxantes formadores de masa (semillas de Plantago Ovata) hasta los laxantes osmóticos como el Emportal, Oponaf o el Duphalac, tan utilizado por nuestros mayores.
- Medicamentos para el tratamiento de la diarrea: como el Fortasec, Tiorfan o Loperan.
- Medicamentos para el tratamiento tópico de las hemorroides: como las pomadas Synalar rectal, Hemorrane, Isdinium rectal y Hemodren.
- Medicamentos para el tratamiento de las varices/ mala circulación: como el Venosmil, Venoruton, Venolep, Daflon y su genérico Diosmina.
- Medicamentos para el tratamiento de dermatitis de pañal y otras alteraciones dermatológicas: como el Nutracel (con un pequeño porcentaje de antifúngico)
- Medicamentos clásicos para el tratamiento de la migraña. No quedan desfinanciados los medicamentos que actualmente se indican para esta patología, como los antiinflamatorios no esteroideos o los triptanes (Maxalt, sumatriptán...)
- Medicamentos para el tratamiento del herpes: Virherpes crema, Zovirax y su genérico Aciclovir.
- Medicamentos tópicos indicados para inflamaciones: entre los que se encuentran pomadas como el Voltaren Emulgen, Flogoprofen, Ketesgel, Airtal, Calmatel, Artrodesmol...
- Lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante: Liquifilm, Artific colirio, Viscofresh o Siccafluid.
- Medicamentos mucolíticos, destinados al tratamiento de la tos productiva: Flumil, Mucosan, Acetilcisteína, Pectox Lisina o Ambroxol.
- Medicamentos destinados al tratamiento de las dislipemias leves: Omacor, que contiene triglicérdos omega-3.
- Medicamentos indicados para el tratamiento de trastornos leves de ansiedad: como el jarabe Passiflorine.
- Medicamentos destinados al tratamiento de la tos seca: entre los que se encuentran los medicamentos con codeína, como el Codeisan o el Histaverín, los compuesgtos de dextrometorfano o los que contienen cloperastina, como el Flutox o el Sekisan.
- Medicamentos para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad: Nootropil y Ciclofalina.
- Medicamentos para el tratamiento de la congestión nasal: como el Rino-Ebastel.
Esta exclusión de la Seguridad Social no significa que estos medicamentos vayan a desaparecer, los médicos podrán seguir prescribiéndolos, pero serán los pacientes los que deban asumir el coste total del tratamiento.
Otro problema que se presenta ahora para estos pacientes es que los precios de estos medicamentos dejarán de estar tan controlados por el Ministerio de Sanidad, daros cuenta que actualmente los medicamentos financiados por la seguridad social están sometidos a continuas revisiones de precios, siempre a la baja. Para tranquilizar a los ciudadanos, el Gobierno ha dicho que no existirá una libertad de precio en estos medicamentos y que los laboratorios deberán consultarles antes de las posibles subidas.
A pesar de todos estos inconvenientes, desde aquí queremos aconsejar a los pacientes que no traten de buscar a toda costa una alternativa financiada a sus anteriores tratamientos, por poner un ejemplo, la sustitución de las sales de aluminio y magnesio (excluídas a partir de ahora) por inhibidores de la bomba de protones en el tratamiento continuo de los casos de acidez gástrica puede provocar, a la larga, una hiperacidez, algo que no provoca el uso continuado de los primeros. Así que, por favor, seguid siempre el criterio de vuestro médico.
Con respecto a las excepciones a la ley, son 7 las patologías para las cuales ciertos medicamentos seguirán estando financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud:
- grupo A06AC Enfermedad de Crohn, colon irritable y diverticulosis.
- grupo A06AD Encefalopatía portosistémica y parapléjica.
- grupo A06AH Pacientes oncológicos.
- grupo C04AX Claudicación intermitente.
- grupo D06BB Carcinoma basocelular superficial y condiloma acuminado.
- grupo R05DA Pacientes antineoplásicos con tos persistente.
- grupo S01XA Síndrome de Sjögren (ojo seco).
Ahora bien, sobre cómo se aplicarán estas excepciones lo cierto es que poco puedo informaros, ya que a día de hoy, tres días antes de la implantación de esta ley, los farmacéuticos que trabajamos en oficina de farmacia aún no hemos sido informados del procedimiento a seguir en estos casos.
Edito el post para indicaros que ya tenemos más noticias, podeis ver las excepciones a esta exclusión en este post.
Nos siguen volviendo locos... y el 18 de febrero del 2013, se ha publicado la nueva lista de excepciones de la desfinanciación y la necesidad de visado de inspección en estos casos. Podéis leerlo en esta nueva entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario