lunes, 18 de agosto de 2014

El mareo en los viajes: algunos consejos.



Es el momento de aprovechar al máximo las vacaciones, por eso hoy os queremos hablar de cómo evitar el mareo en los viajes.

Se estima que aproximadamente un 14% de la población padece mareo cinético. Éste afecta principalmente a niños y a ancianos, parece que a partir de los dos años de edad los niños comienzan a sentir la sensibilidad al mareo, la cual vuelve a disminuir a partir de los 12 años y aumenta de nuevo en la edad anciana.
El mareo cinético es un trastorno que aparece en los viajes y que se caracteriza por náuseas y vómitos acompañados, en muchos casos, por bostezos, palidez y sudoración. La causa es la excesiva estimulación de un pequeño órgano situado en el oído interno,

El mareo cinético no es preocupante si la persona no presenta ninguna otra patología (únicamente en casos muy extremos puede llevar a una deshidratación), pero sí es muy desagradable para quien lo sufre. Por eso queremos indicaros una serie de medidas generales a llevar a cabo para evitarlo:

Consejos generales

  • No comer ni beber en exceso ni antes ni durante el viaje, realizar comidas sencillas no excesivamente calóricas y no beber alcohol. Tampoco es conveniente el ayuno, ya que una bajada de azucar puede acelerar el mareo.
  • Situarse, si es posible, en lugares de menor movimiento: en la parte delantera del coche o del autobús, en el centro del barco o sobre las alas del avión...
  • No leer ni mantener la vista fijada en objetos cercanos, buscar puntos de referencia lejanos por encima del horizonte.
  • Evitar un exceso de calor y mantener la zona bien ventilada, sin olores.


Si estas medidas no son suficientes, en la farmacia podemos orientaros sobre distintos tipos de tratamientos preventivos, los más usados son el dimenhidrinato (Biodramina, Cinfamar) y la meclozina (Chiclida), medicamentos que podemos encontrar en dosis de niños o de adultos, y en formato comprimido, solución o incluso chicles. Estos medicamentos frecuentemente provocan somnolencia, por lo que en algunos casos se asocia al principio activo cafeína para contrarrestar ese efecto.

Si prefierís optar por la homeopatía, el Cocculus indicus se utiliza como preventivo de los mareos cinéticos, éste lo podeis encontrar como monofármaco en gránulos o formando parte de un medicamento compuesto, como el Cocculine de laboratorios Boiron.

Salud y Buen viaje!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text