sábado, 9 de mayo de 2015

Complementos de colágeno para piel y articulaciones.


El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y se encuentra presente en los huesos, tendones, cartílagos, ligamentos y en la piel, ejerciendo principalmente una función estructural. En la actualidad, muchos son los suplementos alimenticios que contienen colágeno y que se recomiendan para mejorar problemas en las articulaciones y dar un aspecto más radiante a nuestra piel. 

Hoy, y a raiz de la consulta de una paciente en nuestra oficina de farmacia sobre las contraindicaciones del colágeno, hemos decidido hablaros de este tipo de suplementos.


¿Qué es el colágeno?


Como ya comentamos anteriormente, el colágeno es una proteína generada por nuestras células y que forma parte la mayoría de nuestro cuerpo, proporcionándole elasticidad y resistencia. A partir de los  25 años, nuestro organismo comienza a disminuir la producción de colágeno. Esta disminución del colágeno tiene importantes consecuencias en los huesos y en la piel: a nivel óseo, nuestros huesos se vuelven más frágiles y a nivel dérmico, disminuye la elasticidad, aumentando las arrugas y la flacidez.

La suplementación de colágeno que necesita nuestro organismo puede suministrarse en la dieta, pero dado que el colágeno presente en los alimentos tiene una baja disponibilidad, es recomendable la toma de suplementos alimenticios con colágeno fácilmente asimilable.


¿Por qué colágeno "hidrolizado"?


El  colágeno es una molécula de gran tamaño formado por tres cadenas de aminoácidos que se enrollan formando la denominada triple hélice de colágeno. El gran tamaño y elevado peso de esta molécula hace que sea muy difícil su absorción, tanto a nivel digestivo como a nivel dérmico, por lo que es necesario someterla a un proceso de hidrólisis. Durante esta hidrólisis, que puede ser química o enzimática, la molécula de colágeno se divide en pequeños fragmentos que sí son fácilmente absorbibles, estos fragmentos forman lo que se denomina "colágeno hidrolizado".


Efectos secundarios y contraindicaciones


El colágeno como complemento alimenticio no presenta ningún tipo de efecto secundario. Únicamente debemos tener la precaución de que al ser una proteína, no sería recomendable para aquellas personas con insuficiencia renal o que deban seguir una dieta pobre en proteínas.

En caso de personas con enfermedades crónicas o polimedicadas, recomendamos consultar con su médico la conveniencia o no de este tipo de complementos. 

En cuanto a los efectos secundarios, únicamente se han descrito molestias estomacales, que se solucionan fácilmente ingiriendo estos suplementos con el estómago lleno.


¿Qué tipo de suplementos son los más recomendables?


En nuestro farmacia, disponemos de tres marcas de colágeno hidrolizado, dos de ellas se presentan en polvo y pueden mezclarse con agua o zumos de frutas:
  • EPA plus colágeno y ácido hialurónico, contiene colágeno hidrolizado de origen porcino y ácido hialurónico, que aporta viscosidad y elasticidad a la articulación.
  • Colnatur, colágeno hidrolizado en polvo, que se presenta en sabor neutro o sabor de frutos del bosque.
  • Colágeno con Magnesio Ana Mª La Justicia, colágeno en pastillas que viene acompañado de magnesio, un mineral imprescindible para un gran número de las funciones del cuerpo humano. 

Por último, os aconsejamos la toma de colágeno junto con alimentos ricos en vitamina C, ya que esta vitamina favorece la asimilación del colágeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text