miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Barrigas Hinchadas? Cómo combatir los gases.

 Esta no es mi barriga”, una frase que últimamente aparece en un anuncio publicitario y que seguramente a más de uno nos resultará familiar... y es que ese molesto hinchazón provocado por la acumulación de gases es una de las consultas más frecuentes en nuestra farmacia.
Empecemos por el principio y llamemos a las cosas por su nombre, que en este caso es “aerofagia”, pues bien, la aerofagia (o meteorismo) consiste en una acumulación excesiva de gas en el tubo digestivo. Los principales síntomas asociados son la sensación de hinchazón, presión en el estómago, dolor abdominal, ruidos abdominales y flatulencias.
 Las causas

Existen diversas enfermedades que pueden provocar este molesto problema como pueden ser la hernia de hiato, la intolerancia a la lactosa, la existencia de cálculos biliares o la enfermedad celiaca. Estas enfermedades deben ser tratadas adecuadamente para, de este modo, eliminar la acumulación de gases.  Sin embargo en la mayoría de las ocasiones, la aerofagia está causada por factores mucho más simples como pueden ser:
  • Una excesiva deglución de aire con los alimentos, muy común en aquellas personas que comen rápidamente o hablan sin haber tragado los alimentos.
  • Ingerir abundantemente algunos alimentos que fermentan en el tubo digestivo y provocan una gran acumulación de gases. Estos alimentos son la leche y derivados lácteos, las legumbres (alubias, garbanzos…), verduras como el brócoli, coliflor, lechuga, etc.
  •  Bebidas alcohólicas de baja graduación (vino, cerveza…), bebidas  gaseosas y café o té.
  • Algunos medicamentos como antidiabéticos orales, algunos hipolipemiantes , el orlistat o ciertos laxantes (aprovechamos para recordaros que la fibra debe tomarse con abundante agua)

Medidas saludables

Antes de hablar sobre los tratamientos existentes hablaremos de una serie de medidas saludables que debemos adoptar si padecemos este problema, ya que ningún tratamiento resultará efectivo si antes no corregimos nuestros malos hábitos.

  • En primer lugar, se debe comer de forma lenta y masticando bien los alimentos.
  • Evitar consumir caramelos y masticar chicle frecuentemente, pues de este modo aumenta la cantidad de gas ingerido.
  • Controlar el estrés y la ansiedad.
  • Evitar comer alimentos ricos en grasas y aquellos que provocan flatulencias durante un cierto     tiempo, después, pueden irse incorporando poco a poco a la dieta.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas y el uso de pajitas para beber.
  • Evitar tumbarse en las dos horas posteriores a la comida.


Tratamiento

Podemos optar por un tratamiento a base de plantas medicinales o farmacológico. 

Entre las plantas medicinales utilizadas en la aerofagia están el hinojo, el anís estrellado, la alcachofa, la melisa y la manzanilla. Pueden tomarse solas o combinadas entre ellas, en la farmacias las tenemos en forma de comprimidos, infusiones o ampollas.
En recién nacidos y bebés son frecuentes los cólicos por acumulación de gases. En el mercado existen diversos preparados a base de hinojo y anís estrellado eficaces y seguros y también productos homeopáticos (Colikind® o Spascupreel®) que pueden ser utilizados en lactantes desde el primer día.

En caso de embarazo, no deben utilizarse ni el comino ni el hinojo por su efecto estrogénico y tampoco se recomienda la manzanilla debido a un posible efecto abortivo (parece que puede provocar contracciones).

Como medicamentos, los más empleados son los compuestos por dimeticona/simeticona, que podemos encontrar en comprimidos masticables (Aerored®), gotas, jarabe (Enterosilicona®) e incluso sobres de disolución instantánea y que no necesitan agua (Dulcogas®). Estos medicamentos disminuyen la tensión superficial de las burbujas de gas, facilitando que éstas se rompan. En algunos casos se asocian a procinéticos que mejoran la función digestiva (Flatoril®). Pueden tomarse cada 6-8 horas y, en un principio al no ser absorbidos por el sistema digestivo, no pasan a la sangre y no presentan contraindicaciones ni interaccionan con otros medicamentos.

Esperamos que con estas medidas y tratamientos hayamos logrado deshincharos un poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text